Como imaginé, Mubi también ha contratado y ya exhibe “The invisible frame” (2009), en la que Cynthia Beatt vuenve a filmar a Tida Swinton yendo en bicicleta por Berlin como en “Cycling the frame” (1988), pero evidentemente con el muro ya hace años destruido.
Hay que decir que en esta ocasión supongo que les ha debido resultar más difícil orientarse en el recorrido, porque antes bastaba con sólo ir por los últimos senderos que se podía, siguiendo la barrera que marcaba la prohibición. Donde había un ramal de ferrocarril, eso sí, cruza ahora un tren, para nuestro asombro de sociedad avanzada con un paso a nivel…
Aún se ven muchos terrenos de nadie, esperando un destino, por la zona más despoblada. Por la otra, Tida hace una incursión en lo que habían sido barrios del Este limítrofes del muro, ahora con edificios restaurados.
Algún elemento conmemorativo puntea el recorrido. En bastantes trozos urbanizados, el pavimento recuerda la base del muro. En un momento la cámara se recrea con unos terrenos convertidos en parque que sirven para el ocio de familias de inmigrantes.
En el paño ese de las pintadas artísticas se ven restauraciones para que siga siendo un punto de atracción turístico. Eso estalla en el Checkpoint Charlie, y luego ya casi que nos volvemos a encontrar con la puerta de Bradenburgo, cerrado el circuito, franqueada en esta ocasión con la bicicleta, dando lugar a un colofón poético-optimista sobre la apertura de fronteras y demás.
Me suelen gustar los “Veinte años después”, pero éste la verdad que me da la impresión de que solo ofrece una mirada complaciente, en ningún momento crítica con la especulación surgida resiguiéndole zurcido de lo que había sido el muro, por ejemplo, y sólo redundando en observaciones de “¡ay, cómo es la gente, que hace muros!” Que ya se habían dicho, con mucho mayor motivo, en la vez anterior, y que si se repiten aquí creía que sería para algo más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario