miércoles, 17 de agosto de 2022

Los días azules

El jardín del Palacio de Dueñas, en Sevilla.

¿Cuántas veces habré seguido el recorrido que vemos hacer a ese señor en la escena inicial de “Los días azules” (Laura Hojman, 2020; en Netflix y Filmin, entre otras plataformas): plaza del mercado, cruce de la riera, Hotel de Mme. Quintana y callecita en ángulo recto que lleva hasta el cementerio y, ahí, la tumba de Antonio Machado?
Recuerdo cómo le gustaba a Enrique Irazoqui ese papel encontrado en el bolsillo de la chaqueta de Machado tras su muerte, donde había escrito aquello de “Estos días azules y este sol de la infancia”. Aparte de lo hermoso del poema y lo emotivo de su significado, él tenía una razón adicional para estimarlo: a continuación explicaba que fue precisamente su padre el médico que atendió a Machado en su enfermedad y certificó su muerte.
El documental permite recorrer todos los lugares en que vivió el poeta. Empieza, pues, en el Palacio de Dueñas de Sevilla y, a continuación, oímos la extraordinaria Introducción de Ian Gibson, el primero de las que saldrán a explicar algo en el film.
Luego se suceden Madrid (la Institución Libre de Enseñanza), París -sólo en fotos-, Soria con el Duero y unas imágenes de la nieve cayendo en su cementerio, Baeza, Segovia, Rocafort (Valencia), Barcelona y Colliure de nuevo, con un pequeño epílogo en el jardín del Palacio de Dueñas, junto a la fuente, el limonero.
Se agradece que el documental comprenda solo unas pocas intervenciones -comedidas- que van marcando la línea cronológica del relato, el recitado en off -con imágenes de los sitios relacionados- de sus poemas más famosos y ya está. Me sobran esos dibujos, que trivializan, edulcurando un poco, y no añaden nada a lo ya dicho.


Ian Gibson en el documental.

Niños en una actividad de cine de las Misiones Pedagógicas de la República, en una foto con las marcas de agua del ABC, para marcar su propiedad.

El hotel de Mme Quintana, junto a la Riera y la callejuela, en el documental.

Y de nuevo el limonero.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario