sábado, 13 de agosto de 2022

Irma Vep


Para bien o para mal, Olivier Assayas suele sorprender, y creo que su “Irma Vep” (2022; ocho episodios en HBO Max) también aporta esa sorpresa que hoy tanto se echa en falta.
Cine dentro del cine, cine banal vs el que trasciende, cine vs. series, el homenaje a la historia y el poderío del primer cine, la vorágine y el espíritu que puede (aunque no suele) alcanzarse en los rodajes, todo un gremio -el del cine- perdido en sus entretelas, dejado ir por los espejismos del mundo actual y, sobre todo, esas misteriosas mujeres enfundadas en su mono de cuero o látex negro (a las que Assayas les da al final un significado bien claro) que recorrían por la noche, en los films de episodios de Louis Feuillade, luego en películas y también series de Georges Franju, los tejados parisinos.
Todo eso y -que no se me olvide: no se me puede olvidar, de hecho- la sonrisa complaciente de Alicia Vikander. Entre tanta cosa, seguro que, si no el todo, al menos esa u otra parte reiterada no sólo satisface, sino que entusiasma.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario