lunes, 29 de agosto de 2022

Britania de cine


Quería empezar esta entrada mediante una sarcástica frase con la que recuerdo Godard ninguneó al cine británico, pero no he sabido encontrarla.
Lo más curioso es que “Britania de cine” (“Reel Britannia”, Jon Spira, 2022; producida por el British Film Institute; en cuatro capítulos que se han podido ver a ritmo de uno por semana por Movistar +) llega a unas conclusiones similares.
Como se ve en la imagen, el subtítulo de la serie es “A modern history of British cinema”, porque la historia relatada empieza en el “Free Cinema”, ese cine nacido en los 60 que había de prefigurar para siempre lo auténticamente británico.
Si alguien tiene oportunidad de pescarla y empieza a verla, que no se desespere con lo que se le ofrece inicialmente, una larga introducción con vertiginosas imágenes de una gran cantidad de blockbusters, no sé si puestas ahí para atraer a un público… al que no va destinada. Por suerte la cosa se serena, para esa ducha que no tiene nada de escocesa y arranca una presentación muy certera de lo que significó, fue y dejó de ser, podría haber sido el Free Cinema.
Efectuando resúmenes por décadas, hasta 2010, todo el rato se le ve al narrador escarbando para encontrar las películas que asomen mínimamente fuera del standard, claramente definido éste por el cine norteamericano, que ha servido siempre como aspirador de todos los nuevos realizadores británicos que prometían, o por las miméticas producciones, tan acomodaticias.
Entre los títulos de cada década que destaca, hay unos cuantos que no se estrenaron por aquí o de los que, por lo menos, no había ni oído hablar.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario