viernes, 5 de agosto de 2022

Estado del arte: cine de autor


Me había conjurado para no comprar más revistas de cine. Noto en el último Cahiers du Cinéma la brecha generacional introducida con el cambio de su redacción (como me pasa, por otra parte, de forma aún más abismal, con Les Inrockuptibles), no interesándome casi nada de lo que veo escriben y, por otra parte, “Positif” no acabó de ser nunca mi revista. Eso, combinado con que ya no sé dónde ponerlas sin quedarme sin estanterías para otras cosas, me llevó a esa decisión.
Pero me he acercado hoy a primera hora, procurando evitar al máximo el pico de calor del día en esta canícula eterna que estamos viviendo, a Free Time… y he pecado de nuevo.
En Positif, el veterano (ahí no hay por el momento -¡toco madera!- brecha generacional) Michel Ciment, que sigue ejerciendo de director de la publicación, escribe un editorial con una serie de datos a rumiar sobre el cine actual y su aprecio:
1/ La tabla de salvación -que se acabará dentro de nada- de los directores veteranos. Como dedican el dossier del número a los animales, aprovecha para nombrar que “Eo”, el film del realizador de 84 años Jerzy Skolimovsky que protagoniza un borrico, como premio del jurado en Cannes y situado entre los cinco mejores de tres jurados de 37 periodistas y, frente a esa manía actual de hacer películas más largas que un día sin pan, sin llegar a los extremos de Hong Sang Soo, de las más cortas (86 minutos) vistas en el certamen, junto a los 88 minutos de “Tori y Lokita”, de los hermanos Dardenne (que rondan los 70 años).
2/ Crisis del film de autor en las salas: “El 38% (informe del CNC francés) de los espectadores han perdido la costumbre de ir a las salas de cine”. (…) “La ausencia de los de más de 50 años, que eran sus principales espectadores, penaliza los films de autor”. (…).
3/ Influencia de las plataformas en la ausencia de público en las salas: “29% de los entrevistados declaran ir menos frecuentemente al cine desde que están abonados a alguna plataforma, y el 12% ya no ir nunca”.
4/ Crisis del cine de autor hasta en las plataformas: “(en ellas) los films de autor prestigioso son rechazados. A “El irlandés” de Scorsese lo ha visto el 10% de los abonados, “El poder del perro”, por el 4%, “Roma” y “Mank” por el 3%. La dirección de Netflix ha declarado recientemente querer renunciar a esa orientación tan costosa. Por otra parte, entre los jóvenes, el Pase Cultura de 300 euros favorece de forma aplastante a los mangas en cuanto al libro, y a los blockbusters americanos en cuanto a las películas, sin que haya realmente apetito para otro género de cosa.”
Y, como el Positif sigue siendo el Positif (al menos mientras siga estando Michel Ciment al cargo), unas divertidas consideraciones y puyas de éste sobre “la critique branchée”:
“Ante esta desafección creciente, la crítica de moda proponía sus corta-fuegos. Como en eco al “poyuelo” de Liberation, esperando que Vincent Lindon palmee la interminable “Pacifiction” de Albert Serra, nuestro estimado colega Jean-Marc Lalanne aconsejaba al jurado, en un editorial on line de los Inrockuptibles, privilegiar para la recompensa suprema a la obra más radical, lo que era un deber de Cannes. Como prueba, según él, la mayor Palma de estos veinte últimos veinte años, “Uncle Boonmee” de Apichatpong Weerasethakul, que fue también el peor resultado en sala.”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario