domingo, 14 de agosto de 2022

Mañana será otro día


El otro día hablábamos de un cine que se hace interesante, sobre todo, por cómo documenta la ciudad en una época en la que -como en ésta- que te llenen el depósito de gasolina, te midan el aceite y el agua del motor y te limpien el parabrisas del coche costaba 300 pesetas.
Ya sólo en los títulos de crédito de “Mañana será otro día”, el segundo largometraje de Jaime Camino (1967), que escribió con Román Gubern, aparece una espectacular entrada en la ciudad por la Diagonal (casi vacía de edificios), todo un recorrido por ésta, la Vía Laietana y las Ramblas…
La película, que empieza viendo como dos mindundis bastante descerebrados llegan a Barcelona para ganarse la vida, va pasando de su apariencia despreocupada inicial a secuencias más sombrías. Momentos en los que llegamos a ver, por cierto, los decrépitos terrados del Raval de Barcelona, llenos de humedad, y hasta unas barracas de Montjuic.
Ella es una Sonia Bruno que se busca la vida de modelo, mostrándose inicialmente en desfiles de moda y con modelos y gafas de colores muy papel couché años 60, muy atractiva “a lo francés”, que dicen en el film. Él es Juan Luis Galiardo, haciendo de guaperas esperando entrar en el mundo del cine, cosa que busca en Esplugas City o entre un divertida fauna en un antro donde un cargo sindical examina a unos postulantes en un “salto a la fama”, y haciendo por fin de extra nada menos que en la carabela Santa Maria del puerto, junto a un Luis Ciges lamentablemente doblado.
¿Qué más decir?
En lo cinematográfico, que el responsable de la fotografía fue Luis Cuadrado.
En el apartado de “otras curiosidades barcelonesas”, que se ve algo que ya tenemos olvidado, pero que era así: coches aparcados subidos a las aceras y a los paseos para peatones de las avenidas. También aparece un guardia urbano subido a su púlpito, algo apartado a un lado, en las Ramblas, y la playa de Casteldefels, donde alguien que recuerda tremendamente a Ricardo Bofill intenta obstinadamente ligarse a Sonia Bruno.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario