sábado, 27 de agosto de 2022

Degas et moi




Hoy sí que Mubi ha anunciado una película a priori atractiva que, una vez vista, sigue ofreciéndote elementos positivos.
No es “Degas et moi” (Arnaud des Pallières, 2019), pese a su corto metraje (19 minutos), un film uniforme, sino que engarza en su seno varias aproximaciones.
Una primera parte (la que más me ha gustado) emula la película muda, con los saltos propios de la muy proyectada, y sus intertítulos, éstos dejándonos leer una crónica personal. Michael Lonsdale interpreta al pintor en los últimos años de su vida que recibe una visita, y podrías pensar que se trata de trozos de reportajes filmados en la época, de no ser por el color y, cuando te fijas, letreros en rotulador y plásticos que te la acercan obligadamente a nuestros días.
Luego llega el inevitable ambiente tan ligado a Degas, de los ensayos de bailarinas de ballet, pasando de colores cálidos a pastel.
Y es entonces cuando aparece un necesario tercer punto de vista, que nos lleva a fijarnos de otra manera en el viejo Degas que camina por las aceras del Paris actual.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario