jueves, 11 de agosto de 2022

Un enredo de familia


Poco a poco he ido entendiendo a Berlanga, quien decía que con su cine “de escuela” habían matado a un cine español popular, que era de lo más rico. Pero antes, si me llegan a decir que iba a confesar habérmelo pasado bien viendo una película de Iquino, quien hacía el cine más zafio que se pudiera esperar durante mi juventud, no lo podría haber admitido.
Y es que las comedias de Iquino de la inmediata postguerra, como esta “Un enredo de familia” (1943; en Canal Somos), voy viendo que son de un humor de lo más blanco y tonto, con actuaciones en general de aquellas desganadas, de oficio, rodadas principalmente en decorados artificiales de lo más visibles, plagadas de tópicos,… pero con elementos muy defendibles.
Burda recuperación de los amores de Romeo y Julieta, pero adaptados a la irrespetuosa burla de los espectáculos de revista (sus familias pasan a ser los Capitestos y Tontescos), y doblados y redoblados a base de gemelos separados para volverlos a unir en previsible comedia de enredos, permite chistes que de tan tontos hasta hacen gracia:
-El novio que dice aquello de “Te amo, como el ruiseñor a la ruiseñora, como la trucha al trucho,…”
-Cuando una de la familia rural no entiende una cosa, al Capitesto se le escapa decir que hay que ver, qué “Tontesca que es”.
Todo se desarrolla a grito pelado, está llena de trompazos gratuitos o mal montados y de canciones y bailes desenfadados, lo que permite una sobremesa que su levedad (¡67 minutos!) no indigesta. Eso sí: pone nervioso que en su pase no respeten el formato cuadrado y corten de vez en cuando las cabezas en algún plano.
Aparece, como en otras comedias de Iquino, con o sin CIFESA, de la época, Mary Santpere, y sólo por la pelea con un mequetrefe que tiene en una escena, haciendo valer toda su corpulencia, ya valdría la pena la película.
Eso, o el descubrir al pianista, Azarola, que lleva el alocado ritmo de la escena, zafarrancho final, con la que acaba la película. Una escena que ha tenido su introducción con esta otra pieza:




Azarola

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario