viernes, 19 de agosto de 2022

John Huston, un alma libre


Elogiosa síntesis del paso del singular cineasta por esta vida, “John Huston, un alma libre” (Marie Brunet-Debaines, 2021; Movistar +) ofrece unos cuantos datos biográficos iniciales (sus inicios como boxeador, el atropello de una mujer, seis meses sin blanca en Londres) que permiten valorar lo cerca que estuvimos de quedarnos sin él como referencia en la historia del cine, para entrar a ser recordado en otro tipo de anales, bastante más oscuros.
De los diferentes percances le fue sacando su padre, el gran Walter Huston, quien al final consiguió que por una vez perseverara hasta hacer su primer largometraje como director, “El halcón maltés” (1941).
Iba sorprendiéndome de haber disfrutado de todos sus films, a los que se van refiriendo con algún comentario definitorio o alguna declaración suya que lo caracteriza, cuando me he dado cuenta de que sólo mencionan los más populares, los de mayor repercusión pública, dejando al margen unos cuantos muy apreciables… y otros tantos a los que como máximo se puede admitir su carácter alimenticio.
En todo caso, una personalidad fuerte, para bien y para mal, la de este John Huston. Y alguna gema bien especial, entre sus películas.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario