jueves, 11 de agosto de 2022

Le gros coup



Emmanuelle Riva, Hardy Krüger, Francisco Rabal no están nada mal como cabeza de cartel. Pero además, después tiene a Paul Gégauff (el de buena parte de los Chabrol) como co-guionista y a Georges Delerue como responsable de su música.
Estoy hablando de “Le gros coup” (1964, en pases en TV5Monde), realizado por un para mi desconocido Jean Valère, quien, sin embargo , ahora veo que se inició en la realización de largometrajes en 1959 y que por esa época dirigió en unas cuantas películas a actores de renombre. Viéndola, te das cuenta de que se trata de una película muy sólida, lo que indica la cantidad de cine que hay aún por ver.
Frank Willes (H. Krüger) es un jugador de fútbol que tiene un accidente de coche, un choque frontal con otro vehículo, y eso acaba con su carrera deportiva, así como con todas sus ilusiones económicas de futuro.
Alguien le dice que lo suyo no fue un accidente, sino un asesinato, por el que la viuda del conductor del coche con el que chocó se embolsó una buena suma como indemnización de la compañía de seguros, que en buena ley le correspondería a él.
Frank se pone a investigar, en un principio yo diría que porque, por una vez después de cesar como deportista en activo, encuentra una ocupación satisfactoria, que le interesa y llena.
Luego, hay que avisar, la trama reserva dos o tres saltos narrativos, pero eso es lo de rigor si se quiere que Georges Delerue tenga alguna escena con un tipo de música a la que nos tiene acostumbrados y Gégauff debe hacer méritos para demostrar qué hace el encargo del guión, aunque poco hay de sus rasgos acentuados y casi todo debe venir de la novela de base.
Dos curiosidades adicionales: Por un lado podemos poner esta película en el abultado carro de las películas en que juegan a tenis (Aquí Riva y Rabal) dejando a las claras que no tienen ni idea. Supongo que un Dreyer o Bresson no dejaría pasar por alto estas cosas… Por otro lado, en los títulos de crédito finales nos enteramos de que el primer asistente del director fue Roberto Bodegas, el de “Españolas en París”.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario