martes, 30 de marzo de 2021

In bloom


No se debe avisar con tan poco tiempo para poder reaccionar, pero vaya. Anoche vi que quedaban dos días para que desapareciera de MUBl “In bloom“ (Nana Ekvtimshvili y Simon Gross, 2013), una película que a mi entender ratifica eso que se dice por ahí del alto nivel general del cine georgiano.
Todo el peso de la película recae en dos chicas adolescentes, cada una de una familia de esas que en las tramas argumentales se llaman desestructuradas, en un sitio como Georgia, aún con problemas de guerra por ciertas zonas.
Pero ese es el fondo de las situaciones de éstas dos chicas con -al menos la más pequeñaja, según confiesa- 14 años. Lo que vemos, ofreciendo aire del que respirar, son las sabias evoluciones de la cámara siguiéndolas por sus casas, colegio, sitios de evasión, dando un retrato vivo, de lo más interesante.
Eso no quiere decir que no se vea cuál es el trasfondo, más allá de la evidencia de una brutal sociedad patriarcal. Ellas y los otros alumnos están en estado de batalla permanente en clase, seguramente reflejo de lo que ha pasado y sigue pasando por todo el país. Todos van a la suya, quizás porque les va la supervivencia en ello. Las peleas en la cola del pan son de antología, y unos militares o paramilitares que con aplomo prosopopeya se las saltan no reciben quejas de nadie de entre una población muy gritona, pero profundamente acobardada. Saben a lo que se arriesgan.
¡Ah! Y hay por el medio una pistola, que tensiona lo suyo.
Sólo quería ver la primera secuencia, a ver qué pinta tenía, pero me quedé clavado ante el monitor hasta el final. Un film sorprendente, para descubrirse el sombrero.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario