jueves, 25 de marzo de 2021

Les claus de la foto fixa. Cinéma espanyol anys 40





Ahora que se tiene que ir cada dos por tres a la Filmoteca del Raval para disfrutar del ciclo Angelopoulos, como es aconsejable ir con asiento reservado, bastará con ir un tiempo antes y así aprovechar el viaje viendo la exposición que se presenta ahí en la actualidad, “Les claus de la foto fixa. Cinéma espanyol anys 40” (hasta el 13 de junio).
A mí me ha sorprendido muy gratamente. Confieso que pensaba encontrarme con unas cuántas fotos rancias de un cine por lo general ya él muy rancio en sí y me he encontrado con una exposición muy clara, a la vez didáctica y atractiva de ver, que hace repensar muchas cosas no solo de los técnicos y artistas que trabajaban en él sino también de alguna pieza en concreto del propio cine del periodo.
Empieza describiendo el trabajo de foto-fija, bastante desconocido, explicando cosas como las posibles diferencias entre su producto y los fotogramas del film o sus secretos compositivos, poniendo ejemplos de aquellos casos en que parte de referencias pictóricas, cosas así.
Pero luego se pasa a una bastante extensa serie de piezas de los grandes del oficio en tiradas nuevas, diáfanas, que hablan de que no siempre se trabajaba en esos negros años con decorados de cartón piedra impresentables y mal iluminados y que que en ocasiones se lograron composiciones de gran mérito.







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario