Ha ido muy bien para aclarar de una vez por todas las dudas que pudiéramos conservar sobre la diferenciación entre los métodos del “direct cinema” y del “cinéma vérité” pasar por la primera sesión del seminario que Óscar Pérez ha organizado para la Federación Catalana de Cineclubs.
Fragmentos proyectados ayer, en sesiòn on-line, fueron, entre otros, los de “Salesman” (David y Albert Maysles y Charlotte Zwerin, 1968) y su vendedor de biblias por el primer tipo y de la fundacional “Chronique d’un été” (Edgar Morin y Jean Rouch, 1961) por el segundo.
Y satisfacción al ver la coincidencia en execrar la actuación de Michael Moore en su “Bowling for Columbine” (2002) forzando la intencionalidad del “cinéma vérité” hasta límites nauseabundos en la puesta en escena de su entrevista con Charlon Heston. De ahí salió una conclusión básica para la sesión: es muy necesario observar bien cómo están hechas estas cosas antes de rendirse a lo que te presentan.
A lo mejor aún se puede sumar alguien a las dos sesiones que faltan, los dos próximos lunes. Seguro que les harían un precio muy apañado. Aquí la información:
No hay comentarios:
Publicar un comentario