domingo, 7 de marzo de 2021

Paris vu par...

Todos los realizadores de la película de episodios.

El desencanto de la joven pareja de “Gare du Nord”

La irrupción de un cuento de hadas.

Me reafirmo, después de ver de nuevo “Paris vu par...” (1965, colgada hoy en Mubi) que es “Gare du Nord” (Jean Rouch) su pieza que me sigue gustando más. Pasado el tiempo de su primera visión en el Alexis, aún alterada en ciertas cosas, me volvía muchas veces a la memoria. Pequeña historia pero punzante, con elementos de la vida cotidiana (las esperanzas puestas en la vida futura, el suplicio de una obra vecina, la decepción que supone la rutina) y la irrupción del cuento de hadas pronto convertido en drama, he apreciado ahora tanto el descubrir que era Barbet Schroeder (Les films de Losange produjeron la película) el que interpretaba al marido que se volvía acomodaticio como, sobre todo, la forma de rodar de Jean Rouch, como si de uno de sus films etnográficos se tratase, con un seguimiento de ella por la calle que ríete de “Rosetta”.
La otra que también recordaba con agrado, de un Chabrol atroz para con un grotesco matrimonio burgués que ahora descubro interpretado por él mismo y por Stéphane Audran, entonces matrimonio en la vida real, es “La muette”
Pero también me ha agradado mucho ver la pieza que abre el largometraje, que no recordaba. Se trata de “Saint-Germain-des-Prés”, y en ella Jean Douchet presenta una divertida historia de ligues alrededor de una escuela de arte, pero sobre todo hace previamente un resumen documental del barrio fantástico.


Fotograma de la introducción documental sobre “Sant-Germain-des-Prés”.

Y la historia del barrio.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario