martes, 9 de marzo de 2021

El Vértigo de Trías y el Angelopoulos de Alberó


Hay mesas redondas de la Filmoteca que valen tanto (y a veces más, aunque este primero no pueda ser nunca el caso) como la película a la que acompañan.
Buscando cosas de Eugenio Trías por YouTube doy con esta presentación de “Vértigo”, la película de Hitchcock, a la que vete a saber por qué circunstancias no pude asistir en su día.
Esteve Riambau introduce a los miembros de la mesa y, entre ellos, a Jordi Ibáñez -del Col.legi de Filosofia, a quien parece correspondió la organización de la mesa-.
Éste, como puede verse, lanzó entonces una primera pregunta, inesperada, que corrobora que sabe ir al punto más atractivo de la cuestión, a los otros participantes: David Trías -editor... e hijo de Eugenio Trías- y Violeta Kovacsics -una crítica de cine que -y suele ser eso algo excepcional- no se dedica a trasmitir una retahíla archiconocida de informaciones, sino que siempre intenta ir al meollo de los significados y formas presentes en el tema tratado-.
La intensidad del intercambio de declaraciones baja pasada la primera ronda, seguramente tras el aviso efectuado de que convenía no desvelar nada que pudiera desmontar la sorpresa de los espectadores que nunca hubieran visto la película. Pero todo su inicio, esa primera ronda de declaraciones, sabe transmitir, creo, el misterioso atractivo con el que Hitchcock supo impregnar su film, de tal forma que derivó en recuerdo indeleble para, entre otras, la mente de Eugenio Trías.
Aquí el enlace a la grabación (cámara fija, en plano general desde la cabina del fondo de la sala) de los 27 minutos de la mesa redonda:
Pues bien: esta tarde, a las 19h volverá a haber una de esas mesas redondas -espero- que nos recordará que una de las pocas cosas buenas que van quedando en nuestra Barcelona hoy en día es el ser sede de la Filmoteca.
Se está proyectando una retrospectiva de esas que justifican su existencia en su faceta exhibidora, la de Theo Angelopoulos, y para hablar de él -me había salido este él con mayúsculas...- en la sesión está programada una entrevista de Esteve Riambau con Pere Alberó, quien un día, después de haber visto algunas de sus películas, cargó cuatro cosas y se presentó no sé cómo -espero que nos cuente los detalles- en Atenas ante Angelopoulos, consiguiendo nada menos que pasar a ser su ayudante de dirección.
Para que no haya competencia alguna con la proyección de la película y nadie se sienta impaciente durante la entrevista por querer ver exclusivamente aquella, la charla incorporará las proyecciones. Se pasarán cuatro fragmentos de piezas rodadas por el propio Alberó que tienen a Angelopoulos como protagonista. Y, como una de ellas comprende la presencia del cineasta en Empúries, celebrando lo helénico alrededor de una mesa, como si en una de sus películas se tratase, y ahí estuvo también Blanca Vilà, algún pajarito me ha dicho que en la sesión estará también ella, que adoptó Grecia (o al revés, vaya) como segunda patria.
Para anunciar el ciclo la Filmoteca ha elaborado esta maravilla de vídeo de tres minutos:



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario