domingo, 15 de agosto de 2021

Les voyages extraordinaires d’Ella Maillart


Con Peter Fleeming.


Seguramente hoy en dia el viaje mas famoso de Ella Maillart fue el que en 1939 emprendiò con Annemarie Schwarzenbach, en el Ford descapotable de ésta, desde Ginebra hasta Kabul.
Pero “Les voyages extraordinaires d’Ella Maillart” (Raphaël Blanc, 2017; en TV5Monde) nos explica que fueron muchos más, previos y posteriores, físicos y mentales.
Entre otros que explican en el documental ella misma o quienes la conocieron, al margen de ese viaje con la intención fracasada de sacar a Annemarie Schwarzenbach de la droga, sobresale uno efectuado con Peter Fleming, que les llevó en 1935 durante meses desde Pequín a la Cachemira Británica. Pero también otro en 1932, en solitario, por Kirguistán, Tayikistán y Afganistán.
El viaje interior lo emprendió en la India, a donde acudió tras estallar la II guerra mundial y mantuvo prolongadas estancias con tres maestros espirituales sucesivos. De regreso a su Suiza natal, se retiró en un pequeño refugio que se construyó en las montañas.
Sólo su presencia como invitada en el programa “Apostrophes”, de Bernard Pívot, la volvieron popular al final de su vida. Sus fotografías de viajes, que hacía para ilustrar unos libros que escribía, confesaba, con gran esfuerzo, fueron entonces también descubiertas y depositadas en el Musée Elysée de Lausanne.


Quizás su fotografía más famosa.

Comentarios recogidos en su chalet suizo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario