sábado, 14 de agosto de 2021

Mario Botta

Interior de la Iglesia de San Juan Bautista de Mogno. Exteriormente aparenta ser un cilindro puesto en vertical, con una tapa ladeada.

“Mario Botta ou la géometrie du sacré” (o “Mario Botta. The space beyond”, Loreta Dalpozzo y Volonté Michele, 2018; TV5Monde) te permite tener al propio Botta explicándote sus proyectos para edificios sagrados (de la religión que sean).

Así, te convence hablándote de su uso de la sensación de gravedad, de los techos ligeros como una nube en el cielo, de los umbrales cerrados pero haciendo pensar en el infinito de una de sus obras religiosas- la iglesia de San Juan Bautista, del pueblo suizo de Mogno (1996)- o de esa sala base de los dos volúmenes idénticos que podría reunir a los religiosos y a los laicos en la Sinagoga y Centro de la Herencia Judía Cymbalista en Tel Aviv (1998).

Hablando de sus estudios, comenta que Venecia le permitió encontrarse con Le Corbusier, Louis Kahn y Carlo Scarpa (trabajó con los dos primeros y estudió con el tercero, haciendo él mismo una escalera en la Fundacion Querini Stamplia en 2014, donde intervino mucho Scarpa).

En el programa aparecen también otras diferentes obras “religiosas”, como la
casa parroquial de Genestrerio (su primer trabajo, 1963) y la iglesia de San Antonio Abad (2003) de la misma localidad. Pero sobre todo la espectacular capilla de Santa Maria degli Angeli, colgada en Monte Tamaro, Suiza (1996).

Luego se habla de diferentes proyectos de mezquitas para China y se muestran maquetas de varias obras, además de seguir la evolución del proyecto de una pequeña ermita en un pueblo suizo y las discusiones sobre una gran iglesia, con grandes pinturas colgantes, para una iglesia católica en Corea.

En un momento de sus confidencias para la cámara, su mujer, resignada, nos explica que se casaron el 1968. La Escuela de Arquitectura estaba entonces ocupada y él nervioso por la falta de actividad: “Casémonos y así por lo menos arreglaremos este problema” -le dijo.

Le habría gustado, creo, a Pancho Ayguavives


Un volumen es la Sinagoga y el otro el auditorio de Teo Aviv. Lo importante es el espacio que los une por abajo (aunque aquí no se ve muy bien), juntando religiosos con laicos.

Interior la sinagoga de Teo Aviv, mientras al fondo se ve el Auditorio.

Santa Maria degli Angeli. Lo que es específicamente la iglesia (cilindro del fondo) recuerda a la de Mogno.

La escalera que hizo Mario Botta para la Fundacion Querini Stamplia de Venecia, a cuya biblioteca iba él a estudiar.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario