miércoles, 4 de agosto de 2021

L’heritage de la chouette 10 y 11


Esto seguramente gustará a Patricia Almarcegui, que visitó y habló del santuario de Ise y lo elevó a categoría en su “Cuadernos perdidos del Japón”. Atsuhiko Yoshida es uno de los eruditos que forman parte de ese “banquete” convocado por Chris Marker, “L’heritage de la chouette”, para comer, pero sobre todo beber y así dialogar sobre todo lo divino y humano. Ayer se pasaron en la Filmoteca dos capítulos más, el 10 y el 11, de la serie y, en el primero, que habla de los mitos, Yoshida recalca su sentimiento de similitud entre Ise y Delfos: las montañas, el agua, ambos erigidos hacia una Naturaleza con carácter divino…
Es este 11 un capítulo muy interesante y que en esta ocasión además me pareció muy asequible. Yendo sobre los mitos, deja claro que los griegos han nutrido todo el teatro y literatura occidental y, de creer lo oído, hasta el de Extremo Oriente, posiblemente a través de las ciudades griegas del norte del Mar Negro y los reyes escitas.
George Steiner tiene en el capítulo una participación importante. Habla en un principio de la aparición de esos mitos como surgidos gracias al arma de la palabra, pues en un mundo rudimentario como el preexistente, soñar era básico para sobrevivir. Interviene entonces Michel Jobert, como siempre de forma que me resulta muy pertinente, alertando de lo peligrosas que son las religiones, una vez salvadas de ellas conceptos como la caridad o la misericordia. A partir de ese momento la cosa se centra en los esclavos y su existencia en el mundo clásico, cosa que perturba a gente tan puesta como la cantante Angélique Ionatos, que con su precisión, intención y claridad expositiva, en un francés maravilloso, nos tiene conquistado el corazón a todos los espectadores (de todo género) que estamos siguiendo la serie.
Pero el capítulo que seguramente más llamó la atención fue el 11, dedicado a la “Misoginia” que, tras un inicio centrado en la homosexualidad, pasa a estarlo posteriormente en la condición de la mujer en la Grecia Clásica, a plantear temas afines al feminismo que apenas afloraba en Occidente en el momento de producción del documental.
En su primera parte se habla de Winckelmann, el creador de la arqueología y su gusto por las estatuas decididamente de estética homo. Giulia Sissa hace una disquisición sobre la tradición europea en negar el disfrute con el cuerpo, mientras que los griegos, en todo caso, advertían de lo que podía llevar el extremar el deseo, que no se negaba en absoluto como pasaba por estos andurriales.
El historiador Oswyn Morris sorprende entonces señalando lo que debe ser una obviedad, pero que va bien oír a gente despistada como yo: todo nuestro concepto de amor romántico tiene en la Grecia Clásica un carácter homosexual. Con respecto a las mujeres ni se nombra el deseo de los hombres. En todo caso, satisfacción por la conquista.
Hay mucho mas, ya entrando en un debate que no sé yo si hoy en día se podría mantener con la frialdad y la honestidad que se aprecia en el documental. Comentan que Platón pone como único objetivo de las mujeres la procreación e Hipócrates llega a ver en la mujer sin hijos el germen de la histeria.
Todos (ellos y ellas) coinciden en señalar que en la Grecia Clásica quedaba claro que la virtud de la mujer consistía en su continencia, tanto hablando de su sexo como de su boca, puesto que tenían vetado hablar, no participaban en la vida política y se trataba a todos los efectos a las mujeres como a los varones menores de 18 años, que necesitaban algún adulto -varón, por descontado- que los tutelase en todo tipo de situaciones.
A partir de entonces varias eruditas de las entrevistadas, después de una Angélique Ionatos que confiesa notar ese machismo en Grecia aún hoy en día y explica que esa es una de las razones por las que se fue a vivir en Francia, intentan disminuir el agravio. Hablan de que, en el fondo, la Grecia Clásica era como el mundo musulmán, un matriarcado puertas a dentro, a lo que Ionatos dice conocer el cuento pero, enfadada, que a ella no se compensa.
El viernes a las 16,30h se repite en la Filmoteca esta apasionante sesión.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario