lunes, 23 de agosto de 2021

Europa: historia de la clase obrera. Le temps de la destruction


“Le temps de la destruction”, se llama el cuarto y último capítulo de la imprescindible serie documental “Europa: historia de la clase obrera” (Stan Neumann, 2020). La destrucción de la que habla el título es la de la misma clase obrera como poder, allá por los años 80.
En el capítulo anterior se llegó al ascenso del nazismo y la absorción de la clase obrera por el movimiento. Este capítulo, por su parte, se inicia con las colectivizaciones de la guerra civil española y sus postreras incoherencias.
Tras la invasión alemana, en la guerra mundial, de todos sus países vecinos, siete millones de trabajadores extranjeros pasan a trabajar, en muchos casos en régimen cercano a la esclavitud, para las fábricas alemanas.
Más tarde, Europa dividida en dos, en el bloque comunista los obreros, en vez de alzar el puño, alzan el retrato del líder. En el bloque capitalista, la prosperidad hace que el mundo del consumo pueble las ideas de la clase trabajadora, abandonando otras.
Como una acción “antiguo estilo”, en 1984 se producen en Gran Bretaña unas grandes huelgas mineras. Stan Neumann dice que es lo que Margaret Tatcher estaba esperando. Los mineros regresan al trabajo sin haber conseguido ni una de sus reivindicaciones. Se acabó.
Neumann también dice, viendo el panorama a uno y otro lado, que ya puede caer el muro.
Las grandes fábricas cierran, se transforman en parques o museos. Quizás visitando éstos pueda verse la huella de lo que fue en su día la clase obrera, hoy dispersa, sin nada que la una.
Quizás, digo yo, habría que echar una ojeada a los países asiáticos.
En la imagen, una alusión a la huelga minera de 1941, bajo la ocupación alemana, en Bélgica y el norte de Francia. Centenares de fusilados, torturados, deportados a campos de concentración.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario