sábado, 21 de agosto de 2021

Europa: historia de la clase obrera. Les temps des barricades

El blusón de señor del crío, los pantalones de obrero del señor.

“Les temps des barricades”, su segundo capítulo, no disminuye para nada la buenísima impresión de la serie de cuatro capítulos “Europa: historia de la clase obrera” (Stan Neumann, 2020; en Movistar).
Una primera sorpresa me la llevo al conocer que Bélgica, siguiendo el ejemplo de Inglaterra con la instalación de enormes fábricas, se convirtió a inicios del siglo XIX en la segunda potencia económica mundial.
Ante la proliferación de esas enormes fábricas, donde el obrero no era sino una ínfima pieza, empezaron a surgir -cuenta el documental- las grandes utopías: Fourier, Cabet, Proudhom, Blanqui. Luego, Saint-Simon, aún un señor de buena posición social dictaminando sobre el mundo del trabajo.
Durante las revoluciones -sigue contando- todo se mezcla. En el cuadro de Delacroix de la Libertad guiando al pueblo, representando el asalto de las Tullerías de 1830, el chico de la derecha lleva un blusón de señor, mientras que el señor del rifle de la izquierda luce pantalones de obrero.
En 1845 o 1848 se producen revoluciones sin la más mínima organización y eso se paga con un sangriento aplastamiento inmediato. Con la historia aprendida, la Comuna de Paris fue un dechado de organización, manteniendo la ciudad bajo su poder el tiempo suficiente para legislar sobre cantidad de cosas… que no pudieron llevarse a la práctica. La represión fue enorme, pero el ejemplo quedó ahí y marcó todo el futuro de los movimientos sociales.
El documental explica luego otras revueltas, la aparición del marxismo, de la socialdemocracia, de la clasificación del lumpen-proletariado… Pero -y ese es un punto a su favor, que hace más emocionante su seguimiento- no se olvida de las canciones -Le temps des cerises, mas no únicamente esa-, de los nombres que ponían a sus hijos los revolucionarios italianos -como ese bellísimo Pensiero-, la aparición de las cooperativas obreras…
Lo ya dicho tras ver su primer capítulo: una serie magnífica, que desde luego yo recomendaría seguir encarecidamente…


La primera barricada obrera fotografiada.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario