domingo, 22 de agosto de 2021

Europa: historia de la clase obrera. La cadena de montaje


Tercer episodio de “Europa: historia de la clase obrera” (Stan Neumann, 2019; en Movistar), con el título de “La cadena de montaje”
Empecemos por el final, ilustrado por la fotografía. Se trata de la visita de Hitler al puerto de Hamburgo , en 1936. Como muestra de la derrota de toda la resistencia de la clase obrera a la conquista del poder sindical por los nazis, que han llevado a los primeros campos de concentración a los que no se han dejado convencer por las mejoras materiales, por los viajes de vacaciones organizados y pagados, la recepción brazo en alto es unánime. Sólo un obrero, ostentosamente con los brazos cruzados, puede distinguirse entre la masa.
Hasta llegar a este punto final, el tercer episodio ha hablado de los accidentes laborales a principios del siglo XIX, de los estudios de Fremont o Gilberth, de las clases de gimnasia impuestas para obtener el máximo rendimiento del obrero sin llegar a su rotura.
También habla de la marginación de la mujer en el mundo pleno del trabajo hasta la llegada de la necesidad de mano de obra por la Primera Guerra Mundial, momento en el que, también por su estricta necesidad, se impuso y dio un gran avance la racionalización del trabajo. También habla de las huelgas generales y su contraria, el lock-out.
Justificando el título del episodio, hace su aparición el trabajo en cadena por primera vez en 1871, en los matadero de Chicago.
Otro punto fuerte del temario, la idea de la confederación de trabajadores de ir a la huelga general para evitar la guerra entre obreros en 1914. Como se sabe, entre la idea nacional y la de clase, venció estrepitosamente la primera, recordando momentos mucho más cercanos en los que hemos visto que apenas si se discutía al hecho nacional la prioridad ante los factibles avances sociales…
No obstante, no dejó de haber huelgas importantes durante el conflicto, como explica el documental, que acaba este episodio hablando de la revolución rusa y otras revoluciones o intentos de la misma, hasta la llegada de los nazis, que nos llevan a esa terrible, con un solo punto reconfortante, imagen.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario