domingo, 7 de enero de 2024

La memorias de Michael Powell


Los Reyes me han traído unos cuantos libros que hacía un tiempo andaba yo buscando y, entre ellos, ahí están las memorias de Michael Powell.
He picoteado un poco por entre las alargadas y densas páginas de estos dos volúmenes de extraña forma alargada (como “La vuelta al día en ochenta mundos” o el “Último round” de Cortázar, però mas grandes y gordos) y sus perspectivas de lectura se prometen de lo más satisfactorias.
Como fueron editadas por el Institut Lumière (y Actes Sud), es Bertrand Tavernier, uno de los grandes valedores del cineasta británico, el que escribió su prólogo, que acrecienta, de ser posible, las ansias de lectura.
Se ha de tener en cuenta que cuando lo escribió, incluso en la siempre abierta al cine de todos lados Francia, apenas se habían estrenado dos o tres películas de Powell. El empeño de Tavernier era, pues, darlo a conocer y -como al final ha sido y era de justicia- hacer que sus películas pasasen a ser consideradas de lo más atractivo con lo que que te puedes encontrar.
En el prólogo empieza diciendo que “para mejor defender a Hitchcock, François Truffaut (y nosotros podríamos añadir a Godard…) había negado todo talento a los otros cineastas británicos, eliminando de un solo golpe, además de a Powell, a Alberto Cavalcanti, Alexander Mackendrick, Robert Hamer, Frank Launder y Sidney Gilliat.”
En una nota dice de estos dos últimos que, además de ser los guionistas de “Alarma en el expreso”, fueron sobre todo los co-realizadores de la magnífica -sic- “Millions like us”. Como sólo me consta haber visto -con provecho- una de las películas de cada uno de la pareja, ya tengo objetivos en la vida, o al menos el de ver la que hicieron conjuntamente…
¿Alguien la recuerda?


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario