He vuelto a ver “Crónica Familiar” (Valerio Zurlini, 1962) y me ha invadido un poco la tristeza que trasmite, la de una época europea de frío y miseria (las estancias desnudas, los muros desconchados, el asilo de ancianos y el hospital para pobres, la música sin melodía) reflejada en esa crónica íntima de un hermano (Marcelo Mastroiani) sobre la vida de su hermano pequeño (Jacques Perrin, al principio con pantalones de golf y todo) a través del largo flashback que constituye la película.
Al final del franquismo mucha de la escasa conexión con la vida cultural venía a través de la edición latinoamericana. Recuerdo haber leído varios libros de grandes de la literatura italiana traducidos al español y editados en Buenos Aires por Siglo XX. Eran esos unos libros de páginas intonsas, que habías de ir abriendo con paciencia, metodo y abrecartas.
Creo que fue en ellos donde leí esta “Crónica familiar” y alguna más de Vasco Pratolini, aunque al ir a confirmarlo sólo he encontrado estos tres volúmenes de esa colección. Me quedo con la duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario