lunes, 29 de enero de 2024

James ou pas



Michel Soutter era de esos nombres que sonaban por aquí únicamente por reportajes de revistas cinematográficas sobre festivales, porque, que yo sepa, nunca se estrenó ninguna película suya, cosa que sí pasó con las de otros componentes del Grupo 5 del que formaba parte, como Alain Tanner o Claude Goretta. Todos ellos estaban siendo en los años 60, mediante un acuerdo de producción con la televisión suiza romanda, absolutos pioneros, casi poniendo en marcha la historia del cine suizo que cuenta.
Formato cuadrado, blanco y negro, como pasaba por ejemplo también con “La salamandra” (Alain Tanner, 1971), el éxito mundial del grupo, he visto ahora en TV5Monde su “James ou pas” (1970), que se ve era ya su tercer largometraje.
Su primera escena (ver el segundo fotograma colgado) nos muestra al larguirucho Jean-Luc Bideau, explicando con su habitual gracejo las bondades de asistir a una representación en París del TNP (Teatro Nacional Popular), como después lo vemos narrando, todo gestualidad, los percances de unos partidos de fútbol. Bideau representa ser un (totalmente atípico) taxista, que se ve envuelto circunstancialmente en lo que puede ser tomado como una acción de cine negro, pero que podría considerarse una situación existencialista, mientras sus notas de humor lo acercan a cierto teatro del absurdo.
Hay en la plataforma más películas de Soutter, del Grupo 5 y, en general, muchas películas suizas que, visto el éxito, habrá que procurar ir picoteando.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario