También en Filmin/L’Alternativa, he podido por fin ver la que seguramente conceptuaré como la más interesante de las que presentan y pueda ver de las colgadas este curso del festival.
“Aqueronte” (2023) supera, en mi opinión, a la película previa de Manuel Muñoz Rivas, la también muy interesante “El Mar nos mira de lejos” (2017).
En ella la barca de Caronte se transforma por momentos en un trasbordador que lleva a coches y sus ocupantes a la otra orilla.
Cuando se inicia el film, la pantalla está muy oscura y la presencia esencial es la de sonidos de un viejo barco en ruta. Crees estar de nuevo en presencia de “Dead Slow Ahead” (Mauro Herce, 2015, de la que Muñoz Rivas era co-guionista). Herce colabora en la excelente fotografía de la película, pero el enlace se produce por el relieve de su sonido (aquí a cargo de Joaquín Pachón), clave en ambos films.
Un problema mayúsculo evitará que esta obra, pese a su trascendencia, llegue a un número mínimo de espectadores: su metraje no alcanza ni la media hora, y ya sabemos que hoy en día eso coloca al cine que lo practica en otra dimendión, alejada del favor del público. Por eso es bueno que se pueda ver ahora en una plataforma, y que se divulgue y se hable de ella. Lo merece con creces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario