Me la recomendó, de entre las películas de L’Alternativa que pueden verse ahora en Filmin, una de las directoras del festival y, una vez vista, he de juzgar que me quiere bien y conoce mis gustos.
“Entre revoluciones” (Vlad Petri, 2023) está estructurada siguiendo la supuesta correspondencia entre dos estudiantes compañeras de estudios en la Universidad de Bucarest en los años 70, una rumana y la otra iraní, que se inicia cuando la segunda regresa a Teherán y participa activamente en la revolución contra el Sha. Tiene la peculiaridad de que las cartas, que van siguiendo en orden cronológico los acontecimientos, se van leyendo en off, mientras vemos imágenes de archivo filmados durante éstos.
Así, a la entonación de Jomeini y su muerte le van siguiendo el endurecimiento que también fue marcando el régimen de Ceausescu hasta la revolución que acabó con él.
Incapaz de encontrar imágenes de igual fuerza y esperanza, Petri, que mantiene un tono algo distante pero que provoca la melancolía durante toda la película, regresa a esas ahora para nosotros ya increíbles imágenes de modernidad y esperanza de esas mujeres que, procedentes de Irán o de Rumania, parecían tener el futuro en sus manos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario