sábado, 30 de julio de 2022

Vous ne désirez que moi




No me gustaría que se me tildara de pendenciero, y menos con un amigo. Pero como dijo por aquí de esta película que acabo de ver con gran interés que era “plana, monótona y plomiza” y, para acabar de (des)valorizarla, emitía un juicio de valor de su telón de fondo y a la vez tema principal (la escritora y cineasta Marguerite Duras) que me permite deducir que no prestó la debida atención en su visión, entro a rebatirle.
Estoy hablando de “Vous ne désirez que moi” (que aquí han titulado “Quiero hablar sobre Durás” (Filmin/Atlántida Film Festival), y es una película realizada en 2021 por la cineasta Claire Simon a partir de unas cintas que registraban las declaraciones íntimas que efectuara Yann Andrea, el último y muy especial amante de Marguerite Duras, aún en vida de esta última.
Sabía vagamente del tema de la película, si bien mantenía la confusión de su entrevista base con otra que Benoît Jacquot registró con la Duras en casa de ésta y dio lugar a “Écrire”, un (persistente en la memoria) documental del que me han llegado muchos ecos viendo, paseo al anochecer incluido, la película de Simon, que creo rodada en el mismo o por lo menos muy parecido emplazamiento: la casa de la Duras de Les yeux verts.
Nada más empezar, tras una secuencia que personalmente me ha atemorizado, al hacerme pensar erróneamente en una fatalidad que no tiene lugar, un cierto pánico de otro tipo me ha invadido, pues creía que la actriz Emmanuelle Devos iba a hacer de la Duras en la ficción. Por suerte se trataba de otro error mío, puesto que ella interpreta a la periodista Michèle Manceaux, mientras que Swann Arlaud hace de Yann Andrea, respondiendo a sus preguntas y expresando pormenorizadamente los sentimientos que le llevaron hasta Duras y los que desarrolló en los años de su convivencia.
Como digo, un alivio: nadie puede salir haciendo de Marguerite Duras, sino ella misma. Y ella aparece en la película de Claire Simon. Primero en unas pocas secuencias de reportajes previos y/o voz de sus propias películas, de las que se incluye alguna escena, pero sobre todo, fundamentalmente, como auténtico personaje fundamental, siempre en un off muy intenso (en la acción figura que se encuentra en el piso inferior al de la entrevista).
Con una modestia que no puede recibir por mi parte más que encendidos elogios, Claire Simon, muy alejada del divismo de otros cineastas, va haciendo poco a poco su obra. Suele elaborar unos documentales que parecen responder a encargos, pero asumidos como personales y resultando un ejemplo de lo bueno que puede salir de ellos. Uno en mi opinión admirable, en este sentido, es “Le bois dont les rêves sont faits” (2015), sobre el Bois de Vincennes, evocado en la película que nos ocupa cuando se visualizan los encuentros homosexuales de Yann Andrea.
Este “Vous ne désirez que moi” es, entre otras cosas, una vía que juzgo muy adecuada para adentrarse más en el mundo de una personalidad de fuste, como Margueritte Duras. También, expresada como sentir personal de Andrea, pero extensible de forma universal, un retrato de la obsesión lectora, abandonando todo lo demás, que le arrastra hasta, una vez conocidos sus libros hasta en sus recovecos, conocerla en persona y llegar entonces a otro nivel de obsesión, en este caso vital, mucho más allá que la de los libros.
Por el camino, Arlaud (Andrea) ofrece una serie de ideas de fuerza. Una primera es la de “India Song” como celebración fúnebre, de gente muerta (y Claire Simon introduce entonces una secuencia del film en un paisaje urbano todo tapiado, en realidad un viejo caserón decrépito, con hierbas surgiendo del pavimento y tres personajes que se nos aparecen como fantasmagóricos atravesándolo.
El Trouville del Hôtel des Roches Noires, su playa y horizonte marino, presente en dos de sus últimos libros y películas, hace también su aparición en el film, ofreciéndonos otra mirada más rica de la autora, que va más allá de la MD ogro que puede resultar (y no dejaba de ser) a primera vista.
En medio de ese estudio en colores cálidos en los que se desarrolla la entrevista de ficción / realidad, Claire Simon, por boca de Arlaud/Andrea, nos hace entrar en un mundo de deseos, de sentimientos fuertes, de sufrimientos de unos enamoramientos que acercan hasta rondar la muerte.
Para un servidor, todo lo contrario a lo expresado por mi amigo.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario