¿Quién se acuerda de El Caso? Yo creo que lo llegué a comprar en un par de ocasiones, porque decían que ahí aparecía un caso de tribunales o político que me interesaba y del que apenas se decía nada por otros medios.
Tenía grabado de La 2, a punto de desaparecer, “Dos crímenes por semana. El caso de El Caso” (Javier Castro, 2016), que visto ahora veo que cuenta, explicado por los que lo vivieron, incluido su fundador con mucha gracia, la evolución de la publicación.
Fue varias veces, poca broma, el periódico más vendido en España, y eso a base de reportajes a fondo sobre todo crimen que se cometiera por aquí y, si no existían, inventándoselos, como en el documental se dice respecto a las noticias de OVNIs y demás. Ciertamente algo que te hace exclamar eso de “¡Qué país!”
Enrique Rubio parece que se hizo famoso relatando en El Caso la captura de un maquis como Quico Sabaté. Por la fama adquirida pasó a llevar un programa televisivo de sucesos que recuerdo vagamente, aunque también recuerdo que era un señor que, con sus conexiones policiales y mal carácter, me producía una intranquilidad grande y una cierta repulsión.
Manga ancha con la censura gracias a acogerse a un censor eclesiástico específico, dicen en el programa que llegó a vender cuando el caso Jarabo nada menos que 480.000 ejemplares… y porque no disponían de más papel en el que imprimir.
Casos de lo más sangrientos, serpientes de verano, caza de maquis, poco a poco la publicación fue entrando en un tipo de crónicas adaptado a los cambios del país. Se llenó de relatos de estafas, alguna notoria. Dio más información que ningún otro medio sobre procesos políticos (Pedro Costa, que también aparece en el documental, hizo artículos con todo lujo de detalles) y hasta fue de los que más dijo de Puig Antich… y Heinz Chez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario