Han pasado por TV5Monde “Le combat dans l’ile” (Alain Cavalier, 1962).
Para quienes, como yo, empezamos a destacar el nombre de Alain Cavalier por sus películas independientes, casi ejercicios de diarios filmados, es una magnífica oportunidad para ver, gracias a su primer largometraje, su buen pulso cuando rodaba películas de presupuesto, con grandes actores.
Y “Le combat dans l’ile” está trufada de grandes nombres.
Primero de actores, como Romy Schneider, Jean-Louis Trintignant (en un papel muy ambiguo, de los que hizo unos cuantos), Maurice Garrel o Henri Serre (el Jules del “Jules et Jim” de Truffaut, que en la ficción vive en un molino que recuerda sospechosamente al que también aparecía en esta película).
Pero también aparecen en sus títulos de crédito iniciales los nombres de Louis Malle (en la producción), el posterior director de fotografía de “La maman et la putain” Pierre Lhomme o Jean-Paul Rappeneau en los diálogos. Y, por si fuera poco, alguna ración de Mozart, combinado con la aparición estelar de la habitación número 12 del Hotel de Suede parisino, de tanta resonancia cinéfila.
Es, con el buen pulso del que he hablado, una película que nos recuerda una época en la que Francia estuvo fuertemente amenazada por grupos de extrema derecha, surgidos de la guerra de Argelia, con contactos posteriores con individuos de armas tomar radicados en España y Latinoamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario