sábado, 9 de julio de 2022

Jaime Camino. No tan de pressa!


¿Qué mejor pedir para una sala de exposiciones de una Filmoteca que le dedique uno de sus trabajos a hacer ver y entender la obra de uno de los más notorios cineastas de su ámbito?
Este mes de Julio aún hay abiertas algunas exposiciones, pero en general van echando el cierre, dejando a Barcelona en agosto sin apenas actividades posibles. No es el caso de la Filmoteca, que hasta el 23 de octubre mantendrá “Jaime Camino. No tan de pressa!”
Ayer, su comisario-Esteve Riambau- hizo una visita guiada en la que explicó los dos ejes de su génesis. Por un lado, con ese mismo título, está el proyecto de un film, nunca realizado porque al director se le echó la vejez y la muerte encima, para el que Jaime Camino y el mismo Esteve Riambau hicieron un guión. Por otro lado, el hecho de que Teo Camino, hijo del realizador, hiciera entrega a la Filmoteca de todo su archivo documental.
Esteve Riambau no veía ya factible una película como la pensada, centrada en la propia obra del cineasta (yo creo que, al contrario, podría y debería pensar en hacerla), pero creyó que una exposición como ésta, con un prólogo y seis amplios espacios dedicados cada uno de ellos a un tema (infancia, música -Camino era un entusiasta del piano-, los felices 60, la dificultad de amar, la guerra civil y la muerte-con una emotiva carta de Jaime Camino a su padre, leída por su hijo, donde se explican las razones del título dado al guión y exposición) podría servir para honrar a la persona y, a la vez, agradecer la donación del hijo.
En cada ámbito hay un audiovisual con escenas de sus películas (apechugando con el nefasto doblaje de la época, pero cayendo por primera vez del burro en muchas ocasiones sobre lo personal que llevaban dentro), entrevistas del propio Camino a su madre o sus primos y fragmentos rodados ex profeso para la expo y, a su alrededor, documentación de todo tipo muy bien escogida, en la que predominan las muy sugerentes imágenes.
Lo mejor que puede decirse de la exposición es que, por su contenido y cadencia, Jaime Camino, ese tan controvertido realizador, pero que tanto dinamizó nuestro cine, habría quedado satisfecho de ella.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario