domingo, 10 de julio de 2022

Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la UAB

Presentación inicial. Se trata de Virginia, eso seguro. Diría que Luzón, porque a García del Pino la he visto alguna vez y juraría que tiene otra cara. Ni mi compa ni yo tuvimos los reflejos necesarios para sacar foto de la primera película, "El barco que atravesaba la montaña", de (pescado al vuelo) Diana Dut Collazo, Manuel Moreno, Pedro J. (Maur?) y ? Paramio.

Fue como un acto de esos de final de curso. Amigos y familia (creo que el amigo al que enredé a ir conmigo y yo éramos los únicos “no allegados”) llenaron ayer el auditorio del CCCB para ver una sesión muy especial de Xcèntric: el preestreno de los cortos “de no ficción del curso 2021/22 del Máster en Teoría y Práctica del Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona”.
Una oportunidad de oro, me dije, para tomar el pulso a las nuevas generaciones de cineastas, viendo si surge algún nuevo genio. Fueron cuatro cortos documentales, todos con multiautoría (tres o cuatro estudiantes al cargo de cada uno de ellos) los que se proyectaron. Todos (sobre todo los tres primeros) mostraron una determinación especial en dar a conocer aspectos poco conocidos de temas realmente bien pensados: La única mujer de la cofradía de pescadores de Blanes (“El barco que atravesaba la montaña”), la actividad de los radioaficionados (73 abrazos cordiales”) y la puesta en marcha, de la idea inicial hasta su presentación en el Festival de Jazz de Terrassa, de una pieza por parte de un nuevo quinteto en formación (“Not yet”, de realización quizás más compleja, pero bien resuelta visualmente). Por su parte, la cuarta pieza, “Les més grans”, contando con un tema más habitual (la vejez, la cercanía de la muerte), me dio la impresión que tenía dos o tres planos/metáforas bien colocados, destacando por eso en un conjunto en el que no se puede decir que hubiera grandes derroches específicos de puesta en escena, si no que fuera la contención en este sentido su principal característica.
Como conclusión personal, diría que:
-Se confirma el aprecio de los nuevos cineastas por el mundo rural (3/4)
-No creo haber presenciado la aparición de ningún nuevo genio
-No me ha desagradado, por otra parte, ninguna de las cuatro obras presentadas.
-Quizás, eso sí, he salido un poco pensando que se confirmaba la idea casi tópica de que las escuelas de cine (pese a la eventual benéfica intervención como tutores o algo así de Virginia García del Pino y hasta Andrés Duque) tienden a igualar, raspando asperezas, a convertir en un standard genérico las películas que salen de ellas.
-No es la nefasta influencia del cine USA que se detectaba hace unos años en las prácticas del ESCAC, eso está claro, lo que domina (aunque habría que ver no los documentales, sino las ficciones para comprobarlo), ni tampoco el típico esquema que impuso la escuela gemela a ésta de la Pompeu Fabra, pero sí que un cierto aire común podía detectarse.
-Quizás ese aire en común lo den la búsqueda de un tema original y el esfuerzo ese de contención de los que hablaba. Quizás sea sólo el verlas juntas en una misma sesión, todas de una duración similar, pero algo puede haber de ello.

El segundo corto documental. "73 abrazos cordiales". (Foto PL)


Foto PL

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario