Aún hay israelíes decentes, que muestran su vergüenza por el comportamiento de su país (y obviemos cómo se originó este) con la población palestina en los territorios ocupados.
El hombre que mira a cámara es Avi Mograbi, director de “Los primeros 54 años. Breve manual para una ocupación militar” (2021; Filmin / Atlàntida Film Festival). Está enarbolando un manual que irónico, dice estar centrado en ese caso en concreto, pero que podría servir para cualquier ocupación militar a lo ancho del mundo. Va a desgranarlo.
Para ilustrarlo, Mograbi ha hecho lo que él tilda modestamente de “presentación”: esta película, con transparencias conteniendo mapas explicativos y todo. En ella entrevista a toda una serie de soldados que recuerdan su propia experiencia actuando, cuando estaban en el servicio militar, de acuerdo con los diferentes métodos que se han ido implantando, cada vez más crueles, para asegurar el dominio de los territorios que Israel conquistó en la guerra de 1967 y de los que, pese a varias determinaciones de la ONU, se niegan a retirarse.
Algún reportaje filmado de la época ilustra en ocasiones lo que ha explicado de viva voz el ex-militar de turno. Casi siempre son imágenes mudas, pero en algún momento una voz femenina extremadamente neutra informa de las diferentes determinaciones oficiales que van poniéndose en marcha a lo largo del tiempo.
Todo un proceso que empieza por incomunicar, sigue con molestar y llega hasta demoler, cuando no otros procedimientos más sangrientos. Machacona, demoledora. Pero hay que felicitarse al ver que aún existen películas israelíes como ésta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario