miércoles, 6 de julio de 2022

Los trabajos del ayudante de dirección


Quizás le resulte interesante a Pere López, que quería saber cuál era el papel de cada uno en el rodaje de una película:
He ido a mirar y resulta que ha muerto hace unos años. Creo que no he visto ningún film dirigido por Patrick Grandperret, que antes de ponerse a dirigir por su cuenta colaboró bastante con Pialat.
En “Le dictionnaire Pialat” le dedican una entrada, aunque casi sólo sea para hacer entender lo que debe llegar a hacer en un set el asistente de dirección, sobre todo si se trata de un ayudante de dirección de Maurice Pialat. Veamos (lo cuenta Samuel Douhaire):
-El primer encuentro: “Se trata de un cortometraje sobre las personas con discapacidad motora, filmado en un tren. Diez planos deben completarse en la jornada, mientras que Pialat sólo rueda tres, se enoja, se va y Grandperret debe terminar el trabajo”.
-Siguiente colaboración para la que convence Pialat a Grandperret, “más bien reticente después de esa primera experiencia desgraciada”: “Passe ton bac d’abord”. “Encuentra un hogar de jóvenes trabajadores sin agua caliente donde alojar a todo el equipo, filma en vídeo (…) los ensayos de gente joven de Lens en los que ha reparado en el café para el ‘casting director’ Dominique Besnehard. Por la noche trata de escribir con Arlette Langmann un guión que Pialat lee al día siguiente lamentándose que ‘no podrá jamás rodar esa mierda’. Brevemente: la rutina”.
-“(En ‘Loulou’), Granperret sólo debía en principio cuidarse de la administración, pero después de quince días, debe reemplazar al asistente de realización: es frecuentemente él quien se encarga de recuperar a Pialat, que se evade regularmente de un rodaje que no le satisface. Y cuando no lo encuentra, o lo hace demasiado tarde, dirige él mismo la toma, como cuando una escena en el metro con Gérard Depardieu. Llegará a hacer incluso de actor.”


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario