sábado, 22 de enero de 2022

Vive le tour!

Vive le Tour!

Otros espectadores de una etapa en Vive le Tour!

La caravana publicitaria en Vive le Tour!

En el verano de 1965 una etapa del Tour de Francia, saliendo de Francia, acabó en Barcelona. Saliendo de Aix-les-Termes, los ciclistas subieron el Puimorens, cruzaron la frontera por Bourg Madame, subieron la Collada de Tossa pasando un calor endiablado que les hizo pararse en las fuentes que encontraban por el camino y siempre en persecución de un Pérez Francés que se había escapado en solitario en el kilómetro 14, llegaron a la meta, situada en Montjuic, donde a Perez Francés le esperaba su mujer y a todos una tribuna “muy oficial”.
De todo eso ni me enteré, pero mis padres nos llevaron a verlos pasar desde una cuneta de la N-152, cerca de Tona. Recuerdo una espera pasadísima, la emoción de la caravana publicitaria previa, para ver qué tiraban a los espectadores, el paso de Perez Francés -aunque no supimos quién era- y luego todo el pelotón, como un emborronado de colores, que nos pareció iban de paseo.
Lo de la caravana publicitaria era, sin duda, lo más llamativo, aunque luego comparábamos lo recogido con los paquetes de chiclé y otras cosas que habíamos recogido años antes en la playa de L’Escala lanzados desde avionetas y no había color.
La expectación popular -monjas y todo tipo de clero incluido- y la caravana publicitaria es también lo que más me ha atraído del cortometraje “Vive le Tour” que Louis Malle hizo del de 1962, aún con los míticos Anquetil, Poulidor y Bahamontes, y ha sido el que, vuelto a ver esta mañana, me ha traído el recuerdo.
He encontrado este reportaje de la INA sobre la etapa del de 1965:
Y aquí una copia de “Vive le tour!” (Louis Malle, 1962), que hasta el viernes también puede verse vía Le Cinéma Club:


Pérez Francés refrescándose en la Plana de Vic durante la 11 etapa del Tour de 1965

La desordenada y multitudinaria llegada de los corredores a Montjuic.

La “tribuna muy oficial” que los espera.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario