sábado, 22 de enero de 2022

Danzas macabras esqueletos y otras fantasías

La conversación -más bien la disertación y la atenta escucha- que abre la película.

No sé qué tiene esta mujer que todas las películas que hasta ahora había visto de Rita Azevedo Gomes me habían interesado sin reservas. Ahora esta “Danzas macabras, esqueletos y otras fantasías” (2019), que ahora mismo puede verse en Filmin, no contradice, en absoluto, lo anterior.
Planteada como una larga conversación con Jean-Louis Schefer, casi un monólogo suyo, los temas de los que habla van desde desentrañar los misterios de las danzas de la muerte que se conservan por Europa hasta ver qué nos cuenta el arte rupestre del Valle del Coa, pasando por una visita comentada a alguna pieza (Las tentaciones de San Antonio de Bosco, Patinir y Durero) del Museo das Janelas Verdes de Lisboa.
Rita Azevedo Gomes capta estas atentas conversaciones en unos lugares tan bellos que no hacen sino ampliar la sensación de bienestar y satisfacción ante lo que se va oyendo.
Schefer, que se revela un tío por supuesto de lo más interesante y que se define como analista de la pintura por vía de las emociones que le provoca, se descubre en algún momento también un pelo arrogante, pagado de sí mismo y algo despreciativo, dejando por los suelos a los visitantes de museos, a sus gestores o, por ejemplo, a Werner Herzog, a quien deja como idiota.
No sé qué me sugerirá en el futuro si vuelvo a ella, pero hoy por hoy la película me ha parecido una auténtica maravilla.


En la casa frente al mar.

Sobre la entrega de aguas del Coa al Miño.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario