lunes, 24 de enero de 2022

მოთვინიერება


Me ha costado un montón encontrar el título original, en alfabeto georgiano, de la película de Salomé Jashi de 2021 que acabo de ver, pero el esfuerzo ha valido la pena.
En Mubi, donde la he visto, le llaman “Motvinereba”. Por internet aparece, con esta reciente costumbre de ponerlo todo en inglés, como “Taming the garden”. Finalmente, una de las referencias de este último título le asigna “მოთვინიერება”, que puesto en el traductor al español de Google ofrece un plausible “Mansedumbre”.
Seguro que todos han oído hablar de la película, porque su cartel llama muchísimo la atención: ¿qué hace ese enorme árbol en medio del mar? La respuesta la da laboriosamente la película, para que el espectador se vaya haciendo cuenta cabal de lo que se ha llegado a hacer, pero también de forma directa las sinopsis con las que se presenta. Bidzina Ivanishvili, “empresario” que se hizo millonario en Rusia en los años 90 y fue primer ministro de Georgia de octubre 2012 a noviembre 2013, compró cantidad de árboles centenarios de sus paisanos, que arrancó y transplantó uno a uno por el Mar Muerto hasta sus propiedades, donde se formó un enorme y frondoso parque para su placer.
Salomé Jashi sólo coloca su cámara siguiendo callada toda la operación, sin ningún comentario ni requiebro. Todo lo más el micrófono de su cámara capta también algún comentario de algún propietario original de alguno de los árboles o de sus vecinos. Ha debido gozar del permiso del millonario, pero es que a estas alturas soy capaz de verlo orgulloso de su gesta, ufano a más no poder de darse a conocer de ese modo.
La moraleja a extraer de la película es múltiple. Evidentemente cae por este mundo de desigualdades económicas cada vez más demenciales, sobre el poder del dinero, sobre los abusos de los poderosos, pero también, y ahí me encuentro el título original del film, sobre la mansedumbre de muchos. Entre los que me incluyo, claro.



En el escrito que hizo Miguel Martín sobre la película hablaba de esta escena que capta despedida de uno de los árboles por parte de los vecinos, muy acertadamente, de cortejo funebre.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario