viernes, 17 de septiembre de 2021

Un verano inolvidable



Otro realizador de los antiguos países del Este al que siempre dejaban bien los Cahiers du Cinéma era al rumano Lucian Pintilie.
De hecho, este “Un verano inolvidable” (1994), que se puede ver gratuitamente en Mk2curiosity (enlace abajo) hasta media tarde del 23 de septiembre, es una coproducción rumano-francesa.
Si se superan las imágenes con la cabalgada de los títulos de crédito iniciales y y alguna escena más del prostíbulo y salón de baile, y si se consigue llegar al destino del capitán y su familia en el punto avanzado de la frontera, que constituye el grueso de la película, la cosa está hecha. Yo al manos no he salido nada decepcionado, al contrario.
Ya ahí, el fuerte carácter pintado a la mujer del capitán, Marie-Thérèse von Debretsy (Kristin Scott Thomas) y el ambiente del puesto destacado en la frontera, que supongo sacado de la novela adaptada (dando a pensar en ocasiones en El desierto de los Tártaros, de Dino Buzzati), aquí con sus líos balcánicos de fronteras entre rumanos, búlgaros y contrabandistas, en el corrupto ambiente jerárquico de la milicia, te va atrapando, y vas captando toda la profundidad que ese principio bufo ocultaba.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario