viernes, 24 de septiembre de 2021

Un singe en hiver


Pues, haciendo cálculos, resulta que Jean Gabin tenía solo 58 años cuando Henri Verneuil hizo con él y con Jean-Paul Belmondo “Un singe en hiver” (1962), que pasan por TV5Monde. Tanto es así que aún participó como protagonista en nuevas películas durante casi otros tres lustros…
Eso ha destrozado mi teoría, elaborada tras ver la película, sobre que ésta era un entrañable homenaje a toda la carrera del veterano actor, ya en su senectud.
Su inicio, en plan cine bélico y con Gabin con aparatosa borrachera, me ha hecho temer lo peor, pese a que últimamente detecto elogios del trabajo de Verneuil como realizador de films de los géneros bélico y polar y a que pronto aparece también Belmondo…cuya primera borrachera tampoco deja esperanzas de encontrarnos ante un film ejemplar.
Pero, poco a poco, me he vuelto tolerante y me he ido dejando llevar por un sentimiento de cierta proximidad a un film que, si bien convendremos en que no sabe resolver de ninguna manera su tema dramático principal (relación de JPB con su hija) y lo pasa de largo, sí te ofrece la oportunidad de ver a Belmondo sintiéndose en sus borracheras “muy español”, marcándose un zapateado o haciendo de “matador” toreando coches. De la misma forma que te sabe envolver, aún dentro de un clima a lo Calabuch, de la vida fuera de temporada de un pueblo costero de Normandía, de la llegada de los veraneantes, de las alicaídas fondas de toda la vida.
De todas esas cosas y, además, servidas por esos actores…


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario