viernes, 17 de septiembre de 2021

End of summer




¿Qué deben estar pensando toda esa ingente masa de pingüinos colocados ahí, de pie, en una playa junto al mar o en las rocas junto a una caudalosa corriente, seguramente de heladas aguas?
Jóhann Jóhansson los capta con su cámara de S8, en blanco y negro, en un celuloide que deja ver en su proyección lo que parece suciedad, arañados y punciones, quizás sólo para poder pasar como cine primitivo, en su “End of summer” (2014, 28 min; en Mubi).
En el final del verano de esas superficies de Georgia del Sur, casi aguas antárticas, vemos a los pingüinos, concentrados a miles, mirando al horizonte, casi paralizados, solo alguno con lentos movimientos, acentuados por la banda sonora (también de Johansson, que fue conocido más como músico). Alguno se desplaza y reproduce con sus aletas un gesto que dirías humano, de impotencia, como pidiendo explicaciones.
Me lo vuelvo a preguntar: ¿qué pensarán esos pingüinos, ahí acumulados, en esos gélidos confines? Una pregunta que me ha llevado a pensar en imágenes de jeroglíficos egipcios, personajes de cuadros de André Delvaux o a los instalados pingüinos representados en las tapas de los discos de la Penguin Café Orchestra




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario