domingo, 5 de septiembre de 2021

Edgar Morin: journal d’une vie


Cuelgo rápido la entrada, justo tras acabar de verlo, por si aún da tiempo de verlo a quien esté interesado. Hoy acaba la exhibición de “Edgar Morin, journal d’une vie” (Jean-Michel Djian, 2021) en Arte TV.
Se trata de un reportaje -más que un documental- que ensambla muy correctamente una entrevista reciente de este centenario pensador con otras suyas a través de los tiempos, combinándolas con unos pocos documentos básicos sobre los libros y temas que ha tratado a lo largo de su vida y declaraciones de grandes intelectuales que sostuvieron sus ideas o incluso entraron en polémica con ellas, obteniéndose un a mi juicio muy completo, ordenado y atractivo retrato de este pensador universal.
Un concepto que queda claro quiere ofrecer él mismo y el programa que lo retrata es el de que uno no debería especializarse para entender algo, que se deben abordar los estudios según todas sus facetas y hay que luchar contra una visión tecnológica que, como sesgada, obtiene soluciones que resultan amputadas.
En lo que respecta a su parcela cine, por la que vivió una gran pasión, mi primera sorpresa reside en que no había oído nunca lo que he oído de que Rossellini titulase así su película sobre la Alemania de la inmediata postguerra por su conocimiento del libro que Morin escribió al respecto, “L’an zéro de l’Allemagne”.
Y muy interesante recordar el impacto que en su día produjo el film que hizo con Jean Rouch, “Chronique d’un été” (1961). En el programa resalta la fascinación que le producía ese momento en el que el cineasta intervenía como un provocador con su cámara, interrogando a la gente, consciente por completo de que “no se trataba de una situación real, sino una situación creada artificialmente”. Por mucho que la película quedara insertada en el “Cinéma-verité”.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario