viernes, 10 de julio de 2020

Las cinephilas



Me ha hecho gracia ver “Las cinephilas” (María Álvarez, 2017), que está en Filmin hasta el 17 de julio por formar parte de un festival que ignoraba existiese, “La gran pantalla. Festival Internacional de cine de las personas mayores (¡ese horrible eufemismo!) de Barcelona”.
Se trata de un documental que sigue a unas cuantas señoras que viven solas en Buenos Aires, Montevideo y Madrid, su vida pivotando sobre el cine que pueden ver en filmotecas o festivales.
Así, vemos a una que organiza su estancia en el Festival del Mar del Plata, confeccionando previamente, programa en mano, su parrilla de películas a visionar. A otra que explica cómo preparó esmeradamente su viaje a Brooklyn, por ejemplo, marcando en un mapa las localizaciones de tal o cual film, que quería recorrer. A quien confiesa sentirse estafada cuando en un film se muestra una continuidad imposible entre dos calles que conoce.
Se trata de personas que la vida ha conducido a la soledad y, aunque una confiesa que acude a la Filmoteca porque es un sitio en el que se está calentito, en general son mujeres con personalidad acusada (esa presumida mujer que dice escogió su peluquería por la estética que ofrecía el local), que muestran reflexiones elaboradas (como las de esa que se indigna cuando le dicen que el cine es un refugio, al que poder escapar)
A nadie se le escapa que, detrás de estos retratos en general bastante jocosos, la película, de forma evidente a la que avanza el metraje, tiene la voluntad de evidenciar situaciones de marcada soledad, con el paso del tiempo siempre presente.
“La vieja dama indigna”, aquella hermosa película de René Allio, recomienda una de las protagonistas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario