martes, 7 de julio de 2020

Don’t blink: Robert Frank


Robert Frank, en el documental.

Mejor gente que paisajes, que se vean bien los ojos, la cara,...
Estos son los sencillos consejos que hacía el fotógrafo y cineasta Robert Frank en “Don’t blink: Robert Frank” (“Robert Frank. La mirada de America”, 2015, Laura Israel . En Filmin). Un documental que lo recoge activo pero ya mayor en su viejo estudio, removiendo montañas de materiales de todo tipo, como pasaba también con Saúl Leiter o Elliott Erwitt en otros dos recientes y también sumamente interesantes documentales.

El libro de fotografías que le hizo famoso.

Frank, fallecido el septiembre pasado, habla en el documental de sus iniciales viajes por Estados Unidos (que dieron lugar a un libro de fotografías tan influyente como “The americans”), rememora sus films con los de la generación perdida y otros posteriores con sus numerosos y muy especiales amigos, siempre con personajes de una Norteamérica que, inquieta, no se conforma y busca. Como él mismo con sus fotografías y films. En este sentido, dos detalles: su elogio a Godard y a sus experimentaciones, que puede revertirse hacia él mismo fácilmente, pues hay cosas que guardan un cierto paralelismo entre los dos, y la pregunta de un espectador tras la proyección de uno de sus films, queriendo saber por qué tiene éste un aspecto “tan esquizofrénico”.

Uno de sus films con los de la beat generation.

Un trozo de su “Candie mountain” que aparece en el documental.

Es continua su presencia y la de sus films y fotos en el documental, ofreciéndonos un personaje que da muestras abundantes de buen humor y, también, ciertos momentos emocionantes, como el trozo que aparece comentado por él de su “In memory of Andrea”, dedicado a su joven hija, desaparecida en un accidente.
Creo que la chica de abajo a la derecha es su hija Andrea, fallecida en accidente poco después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario