Ayer escribí aquí sobre un libro de Augusto M. Torres y, a continuación, miré si encontraba alguna de sus películas que no conocía. La sorpresa fue dar en Filmin con “Juan Marsé habla de Juan Marsé” (2012) que, quizás por ser simplemente (o no tan simplemente) una entrevista con el escritor, que deja en todo momento la voz a éste, califico sin dudar ni un momento como lo mejor de toda su producción.
Marsé, grabadas sus declaraciones en su estudio del piso de la calle Bailén, habla en la entrevista, por orden cronológico, de cada uno de sus libros. Sólo muy avanzado el metraje habla también, sin tapujos, de todo el asunto Premio Planeta y, seguro que por incitación de Augusto M. Torres, dedica bastantes comentarios a su afición por el cine, para acabar muy divertido con una precisión sobre el fondo y la forma.
A mitad película, en un plano de recurso la cámara recorre la estantería de la habitación y, encima de ella, se ve la imagen prototípica de “El espíritu de la colmena”, las dos niñas esperando la llegada de un tren. Ahí, discretamente, sabemos de su admiración por Érice y, efectivamente, poco después, tras haber denigrado de todas las películas que se han hecho con sus novelas (lo que dice le ha ocasionado el enfado de más de un director), declara que el guión que Érice hizo para adaptar “El embrujo de Shanghai” supera a su novela y seguramente, de no haberse interferido Vicente Andrés Gómez, la película resultante habría sido una maravilla.
Una magnífica sesión con un distendido Marsé, que parece sentirse a gusto. Me parece un buen retrato de su forma de ser, que tanto nos ha cautivado siempre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario