domingo, 5 de julio de 2020

Algérie. année Zéro


El documental se abre con una panorámica aérea sobre la capital argelina, que gustará a los que conozcan la ciudad, entonces de una belleza extraordinaria.

Marceline Loridan y Jean-Pierre Sergent, muchos años más tarde.

El otro día daba cuenta por aquí de la existencia de un documental dedicado a Marceline Loridan, realizado el mismo año de su muerte. En él se hablaba de ese encuentro que tuvo antes del decisivo con Joris Ivens y después del que representó, con Morin y Rouch, “Chronique d’un été”. Fue con Jean-Pierre Sergent, con el que realizó “Algérie, année zéro”
Realizado en 1962, recién acabada la guerra y obtenida la independencia por parte del Frente de Liberación de Argelia, es ese un mediometraje casi no visto, pues fue prohibido inmediatamente tanto por las autoridades francesas como por las argelinas. Es interesante lo que explica Marceline Loridan tanto en el documental mencionado al principio como en la entrevista destacada en la web Henri de la Cinemateca francesa, que ofrece la visión del mediometraje hasta el 11 de julio (enlace abajo).
Loridan reconoce que fue al país liberado con un espirito revolucionario, entusiasmada por las medidas que se iban a tomar para olvidar la etapa superada y cambiar un montón de cosas. Tanto el título del mediometraje como su montaje y narración responde a esta orgullosa voluntad de envalentonar a la población en la reconstrucción de un país hundido social y económicamente por la guerra.
Pero, y que lo diga pasados los años la honraba, vio cosas que, voluntariamente, apartó del montaje definitivo, para no ofrecer sombras sobre el proceso. Por un lado, linchamientos de personas del bando de los vencidos. Por otro lado, que no todos los del bando vencedor tenían las mismas ideas sobre cómo efectuar la reconstrucción y planificar una nueva sociedad. Pronto, las voces discrepantes, como ella hizo para no oscurecer la línea que creía buena y revolucionaria, se acallaron, hasta violentamente.
En el documental es muy autocrítica: Fui a Argelia sin conocer nada del país e hice el documental que creía debía hacer, siguiendo lo que quería mostrar, sin pararme a reconocer y darme cuenta de lo que el país me enseñaba.
El enlace (hasta el sábado 11 de julio a las 20h30:

No hay comentarios:

Publicar un comentario