miércoles, 1 de abril de 2020

Out 1: De Fréderique à Sarah (episodio 3)

El profesor especializado en Balzac -Eric Rohmer- recibe en su despacho a Colin -Jean Pierre Leaud-, quien se ha citado con él para preguntarle varias cosas en relación con Los Trece, una asociación secreta que aparece en La Comedia Humana.
“De Fréderique à Sarah”, el tercer episodio de “Out 1” (Jacques Rivette, 1971), aporta varias sorpresas, al tiempo que me va aclarando muchas cosas que tenia bastante confusas.
La primera sorpresa, desde luego, es ver a Eric Rohmer haciendo de un profesor especializado en Balzac al que va a ver Jean-Pierre Leaud (Colin) para preguntarle quiénes son Los 13 en Balzac, si se basó en alguna sociedad secreta de la época para escribir sobre ellos y si actualmente existe alguna como esa. Para apoyar lo de que estamos en un episodio que aclara mucho, el profesor explicará con detalle y precisión que a Balzac le gustan mucho las conspiraciones y complots, que Los 13 aparecen en tres obras de Balzac, pero que en ninguna de ellas tiene un papel relevante, que había en la época muchas sociedades secretas, pero no eran asociaciones egoístas, dispuestas a hacer el mal, como Los 13 y que no sabría decir si ahora hay o no algo parecido, porque ese no era su campo. Quizás Rivette nos está incitando a hacer un paralelismo entre La Comedia Humana y Balzac, por un lado, y al menos “Out 1” o quien sabe si muchas de sus películas y él mismo por otra...
Más aclaraciones: Aún no sé si la chica de la buhardilla, que se dedica a estafar a clientes de cafés siempre en planos con encuadres como hechos en 16mm, está interpretada o no por Juliet Berto, con la que estoy familiarizado a medias, pero al menos el que su personaje siempre lleve los mismos pantalones ayuda muchísimo a su identificación. Si es Juliet Berto, en los títulos de crédito finales he visto que se llama Fréderique, con lo que ya veo que ayer fue un error más mío el referirme, hasta cuando dije el título del episodio, a Fréderic, en masculino...
Colin (J. P. Leaud) sigue intentando interpretar los extraños mensajes anónimos que le han llegado y lo que de allí deduce le lleva a la trastienda de un local de la calle Opportune que se llama nada menos que “L’angle du hasard”, donde un grupo, con Bulle Ogier, desde luego trama algo, aunque pueda ser tan blanco como la aparición de un nuevo periódico.
Siguen apareciendo los ensayos de las dos obras teatrales, “Los siete contra Tebas” y “Prometeo encadenado”, de las que he descubierto un nexo en común que quizás me hiciera inicialmente confundirlas. Sé que todo el mundo dirá que esos ensayos son básicos, en el sentido de base y elemento principal de la película, que se tambalearía hasta caerse de no existir, pero no dejan de ser para mi, tan prolijas que son, un incordio. La más larga improvisación del grupo que ensaya el Prometeo me ha parecido en esta ocasión además -lo siento- una completa idiotez.
Y más aclaraciones: Thomas va a ver a Sarah, interpretada (a ésta si la he reconocido a la primera) por Bernardette Lafont. Ella está en una vieja casa de vacaciones frente al mar en Normandía, cómo ligando el escenario con el de una Marguerite Duras a la que también he atendido por otro lado. La casa parece salida de Psicosis y dos salen de ella como si se tratara el final de “Centauros del desierto”.


La casa frente al mar -con su pinta a lo Psicosis- a la que acude Thomas para ver a Sarah.

No hay comentarios:

Publicar un comentario