La chica de la buhardilla, en el blanco y negro del no nombrado “decíamos en el capítulo anterior”. Aparece en una panorámica inversa a la anterior. ¿Alguien me dice qué actriz la interpreta? |
Aunque la duración total de “Out 1” (Jacques Rivette, 1971) pensaba que hacía su visión algo casi sobrehumano, lo cierto es que va dividida en capítulos de tamaño de lo más humano. Su segundo episodio (“De Thomas a Frédéric”: estoy en un momento en que creo que ya sé quién es Thomas, pero ni idea de quién debe ser Frédéric) es un poco más largo que el primero, pero no alcanza ni mucho menos las dos horas.
También me ha parecido mucho más digerible, posiblemente porque hay en el más acción ajena a los ensayos teatrales y porque, aunque haya otra larga improvisación de esas bestias del grupo teatral de Lonsdale, ésta viene parcelada en pequeños trozos, con cortes entre ellos en pantalla en negro, lo que le da una cierta agilidad al conjunto que no tenía la improvisación del primer episodio.
Voy viendo que son dos los ensayos de obras teatrales que aparecen, mientras que en el primer episodio alguna actriz parecida en ambos me los hizo confundir. Ahora, por lo visto deduzco que uno, en el que se nombra a Electra, es el de los textos, la palabra. El otro, dirigido por el personaje de Lonsdale, en el que se nombra a Prometeo, es el de los cuerpos, los instintos animales.
Pero los ensayos también dejan de verse por cortes bruscos, que nos llevan a escenas del exterior, con el tráfico automovilístico parisino, Leaud que sigue haciendo de sordomudo o una chica solitaria (en mi ineficacia, no identifico del todo a las actrices, creo que una es Juliette Berto, pero no estoy seguro, y aunque voy perfilando e identificando sus papeles, en general sigo confundiendo algunas entre sí).
En una de esas salidas de la cámara al exterior vemos fugazmente a un hombre esperando en una azotea con una vista espectacular sobre la torre Eiffel y el Campo de Marte. Llega corriendo una chica pidiéndole excusas por su retraso, pero le pide verse otro día, para hablarse con más calma. Esperaremos, para descubrir si se vuelven a ver ante ese mismo panorama.
El personaje que espera su cita ante el panorama De la Torre Eiffel. Sabido es que a Rivette le gustan este tipo de alturas. |
Aparecen también escenas que luego se disuelven como azucarillos yendo en otra dirección, pero que parecen aportar los típicos complots que suelen marcar, reales o figurados, las películas de Rivette. Y el personaje de Jean Pierre Leaud, por su parte, sí parece ir deduciendo con ayuda de sus libros, y principalmente de uno de Balzac, lo que se esconde en las misteriosas notas que le van haciendo llegar.
El capítulo se iniciaba con una especie de “resumen de lo publicado” de esos que suelen ofrecer las series televisivas, pero en blanco y negro y fotografías (de las que no encuentro en la red). La última de éstas retoma mediante un travelling en sentido contrario al del primer episodio a la chica de la buhardilla, pasando su imagen de fotografía ya a cine (cogiendo una pistola).
Jean-Pierre Leaud, libro de Balzac en manos, interpretando, gracias a él, alguno de los mensajes anónimos recibidos. |
Voy entrando en juego. A ver si en el tercer episodio vuelven a hacer una introducción de este estilo (si sobreimpresionaran los nombres de los personajes iría perfecto) y acabo de atar cabos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario