Cuando José Luis Márquez ideó este libro y nos embarcó a unos cuantos a hacer de su tripulación, al llamado “confinamiento” no lo vislumbraba por el horizonte ni el más apocalíptico. Sin embargo, algunos, entre los que me encontraba, leyeron su propuesta de hablar de los castillos en el cine en su acepción más figurada, en el encerrarse en sí mismo, rodearse de murallas, ponerse una máscara teóricamente protectora.
Tras citar una serie de películas que estos días se han nombrado hasta la saciedad, que dejan claro lo inútil que es encerrarse, construir una empalizada para protegernos, pues es un empeño destinado siempre al fracaso, en mi escrito del volumen paso a hablar con minuciosidad por un lado de “La maman et la putain” (1973) como reflejo de la vida de Jean Eustache y por otro de su propia deriva final, recluido -él voluntariamente- con sus cachivaches electrónicos en su casa.
Este mediodía han llamado al interfono mientras estábamos comiendo. Me han dejado en el ascensor un ejemplar de este “Para rondar castillos” (coord. José Luis Márquez Núñez; Shangrila 35, abril 2020). Engloba, intercalados entre “caligrafías” de J.L. Márquez, textos de poco más de una decena de autores, incluido él mismo. Y está repleto de unas magníficas ilustraciones, tan cuidadas como las que el editor expone amorosamente en su página de Facebook.
A ver quién va a ir a buscar un texto sobre Jean Eustache en un libro de cine sobre castillos, a ver quién puede estar interesado por un libro de cine que habla de castillos, por muy metafóricos que éstos sean, se puede preguntar uno, concluyendo que es difícil que alguien preste atención a esta edición. Pero me ha hecho una ilusión grande que llegara justo un día antes del 23 de abril.
Mira por donde, mañana será el primer día del libro que lo vivo no solo como paseante curioseando y -si se tercia- comprando algún libro (aunque ésta vez sea únicamente de forma telemática), sino también con un libro en el que he colaborado.
En este enlace, el texto de la contraportada y el sumario del libro:
No hay comentarios:
Publicar un comentario