“La hora de los hornos” (Fernando E. Solanas, Octavio Getino (1968) fue una película casi mítica durante el último periodo del franquismo. Su primera parte hacía un análisis sobre la situación de la sociedad argentina, que se convertía en un diagnóstico demoledor sobre el capitalismo. Fue pasada -clandestinamente, por supuesto, y recuerdo los dispositivos logísticos para ello- por muchos Cineclubs.
Una escena que siempre se recordaba de la película era la de unos chiquillos que vivían en la miseria y que, a la que pasaba un tren por su territorio, se ponían a correr como diablillos a su vera, por la estrecha pasarela de un puente o por un limitado sendero al borde del precipicio, para pedir y a lo mejor obtener unas monedillas de un pasaje que, las más de las veces, bajaban molestos las ventanillas.
Pues bien: Esa escena la sacaron Getino y Solanas de “Tire dié” (Fernando Birri, 1960), como me enteré hace sólo una década o así. Estos días en que aparecen relaciones de películas visibles por la red, he visto que se la nombra. Es una película de 33 minutos de la que hay múltiples versiones por YouTube, pero todas las copias están realmente machacadas. Se pueden encontrar versiones con la imagen mal o fatal, pero ese no es el verdadero problema, que radica en su banda sonora. Sobre todo los diálogos están en su mayor parte, redoblados por actores, perdiéndose la inmediatez -aunque sea penoso- del sonido directo. No sé si esto es así desde el principio, porque en la época el sonido era lo más difícil, con pocos medios, de obtener de calidad y porque hasta ahora no había visto nunca la película completa, pero está claro que te forma una barrera grande con respecto a lo que muestra.
Adjunto el enlace no a la película completa, sino solo a un único fragmento, que contiene al menos parte de las corridas de los críos junto al tren. Por lo menos no tiene casi diálogos ni declaraciones, con lo que no se produce tanto ese efecto tan desgraciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario