miércoles, 24 de noviembre de 2021

Querida Chantal


Una extraña fascinación me han producido estos cinco minutos que conforman “Querida Chantal” (Nicolás Pereda, 2021; en Filmin formando parte de la selección de cortometrajes de L’Alternativa).
Referencia a una cineasta belga (que llamándose Chantal deja fácil adivinar de quién se trata), una foto inicial en blanco y negro -un retrato- que bien puede ser de uno de sus primeros cortometrajes, una pintura, una mujer (que en los títulos de crédito descubrimos que se trata de la hermana del realizador mexicano) ordenando y haciendo habitable un precioso y moderno apartamento -estilo Luis Barragán- que quizás se corresponda con el que, en la voz en off de la banda sonora, el realizador pone -por cartas sucesivas contestadas elusivamente- en disposición para su alquiler por la cineasta belga, porque se trata de un apartamento de su hermana…
Como se ve, mucho para cinco minutos con apariencia, contrariamente, minimalista. Se puede escoger entre el juego de espejos, el homenaje a la cineasta o el documental arquitectónico. O escoger uno, luego otro, luego otro. Total: siendo sólo cinco minutos se puede ver varias veces sin que pese.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario