miércoles, 10 de noviembre de 2021

Otto


La plataforma Mubi ha colgado varías películas de Cao Guimarães, un cineasta brasileño del que creo no haber visto nada previamente.
De entre la oferta, escojo un tipo de película que me suele atraer, la que habla del cineasta como voyeur. El objeto de sus miradas cautivas es, desde que la encontró en un cine viendo una película de la que fueron sus únicos espectadores (según explica en los escasos momentos en que hace de narrador en la banda sonora con unas prosas bastante poéticas) su mujer, Florencia Martínez, quien firma con él aspectos técnicos de la pieza, como la fotografía.
En sitios como Istanbul, aunque con ella presente, la mirada se le escapa a otras muchas cosas que el cineasta, presa de su mal, no puede dejar de encuadrar y filmar.
Y es precisamente en Istanbul donde, según explica, fue concebido su hijo, con lo que a partir de entonces el film se convierte en la historia de una gestación, hasta la aparición en el último plano en la playa del Otto del título, ofreciendo a la pelicula un carácter circular y de pensamiento de Heráclito (a quien se cita al final, de la misma manera que al principio se cita a Ciorán viniendo a decir que lo más personal es lo más universal).
Una película que podría pasar perfectamente en el Xcèntric (ese que ahora celebra su XX aniversario) que a mí más me gusta, el de los diarios y filmaciones varias personales.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario